viernes, 10 de mayo de 2013

Para familiarizarnos

El cuerpo humano ha sido comparado innumerables veces con una máquina maravillosa. Y más que eso, es una unidad de funciones interminables, encadenadas y medidas; incluso cuando pensamos que no es así, como al dormir. ¿Alguna vez te has preguntado qué hace tu cuerpo mientras duermes? Morris, en su libro Psicología, nos presenta las etapas del sueño de la siguiente manera:

  •  Estado crepuscular: ondas alfa regulares y estado de vigilia relajado (el estado de vigilia involucra la conciencia y el razonamiento).
  • Etapa 1 del sueño: Pulso más lento, relajación muscular.
  • Etapas 2 y 3 del sueño: El ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura disminuyen progresivamente. El sueño es más profundo.
  • Etapa 4 del sueño: Ondas delta muy lentas, las tasas cardíaca y respiratoria, la presión sanguínea y la temperatura llegan hasta su punto más bajo. 
  • MOR (o movimiento ocular rápido, sueño REM en inglés): Se incrementan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, los músculos se relajan más que en cualquier otro momento del ciclo y los ojos se mueven rápidamente debajo de los párpados cerrados. La actividad cerebral durante esta etapa es muy parecida a la de conciencia de vigilia, sólo que basándose únicamente en imágenes internas de la memoria.
* Te invito a revisar este link (http://www.yocreomifuturo.com/?p=1644) o este (http://www.opprose.org.ar/ondas_cerebrales.htm) para conocer más sobre los tipos de ondas cerebrales, pues aquí se mencionan las alfa y las delta. Las alfa caracterizan a la vigilia relajada y al acto de quedarse dormido, mientras que las delta se presentan durante el sueño profundo.

Otro evento del cual seguro sí te has dado cuenta, es el de soñar. Se le han atribuido varias explicaciones a esas cuasi-películas que solemos protagonizar en las noches, por ejemplo, que tienen un contenido latente y uno manifiesto (términos propuestos por Sigmund Freud). el latente se refiere al significado disfrazado e inconsciente del sueño, mientras que el manifiesto, al contenido superficial de este. También se dice que soñamos para que nuestra mente vuelva a procesar la información que obtuvo durante el día; que el sueño ocurre del resultado de la descarga aleatoria de neuronas; y que es una extensión de las preocupaciones de la vida diaria. 

Para mí, los sueños son importantísimos. Me fascina la capacidad de nuestro cerebro para transportarnos a lugares y situaciones que de estar despiertos, difícilmente lograríamos. ¿No les ha pasado que construyen lugares que no existen, o conviven con gente que no conocen? A veces hasta despertamos con la sensación de que todo era real, y nos quedamos con las ganas de que así fuera. A pesar de que a veces podemos tener pesadillas, yo no le quitaría el elemento sorpresa a los sueños. Es parte de su magia. 
¿Pero qué sería de un espectáculo sin sus detalles técnicos? Vaya, hasta la frecuencia de nuestras ondas cerebrales cambia para adecuarse a las actividades que realizamos. 
Creo que somos un suceso increíble; tan increíble que por años nos hemos negado a tomar en automático lo que somos y lo que hacemos. Parece que no nos queremos perder un solo detalle de nosotros mismos, de nuestro funcionamiento y proceder. 
¿Tú tomas por sentado lo que haces, o intentas reflexionarlo? 
¿Eligirías dejar de tener pesadillas si tuvieras la posibilidad de hacerlo? Yo dije que no porque nunca he tenido mayores problemas con ello, pero sé que existen trastornos del sueño que de seguro me harían pensar diferente. ¡Te invito a comentar tus experiencias!



Referencias:
Morris, C. (2009). Psicología. México: Pearson Prentice-Hall.









2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Siempre he pensado que los sueños escalan conforme nos vamos adentrando en el subconsciente, al principio son muy sencillos pero se vuelven más complejos, entre más tiempo pasa, como sumergirse en el mar, al principio todo es claro y después es difícil distinguir las cosas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa que sueño con lugares que ya conozco, pero en mi mente los reconstruyo de forma distinta, como para hacerlos más interesantes y más adecuados a mi gusto. También me pasa que sueño con una casa muy distinta a la mía, pero tengo la sensación de estar en mi hogar.

    ResponderEliminar