viernes, 10 de mayo de 2013

"Para caer en brazos de Morfeo..."


Ya hablamos un poco sobre la fisiología de los sueños, pero vayamos un poco más atrás. Antes de Freud y antes de que supiéramos que existían las etapas del sueño. Probablemente alguna vez habrás escuchado a alguien decir: "Caer en los brazos de Morfeo" antes de irse a dormir, pero ¿de dónde sale esa expresión?

En la antigua Grecia siempre se creyó en la existencia de múltiples dioses responsables por crear o causar ciertas cosas cada uno. Poseidón era rey de los mares y culpable de los terremotos; Zeus reinaba los cielos y causaba las tormentas eléctricas; Afrodita era diosa del amor y la fertilidad, etc. Por ello no es raro que hubiera un dios encargado de llevar los sueños a los hombres.
Este dios era Morfeo.
Morfeo e Iris, la diosa del Arcoiris, de Pierre-Narcisse Guérin

Morfeo es el hijo de Hipnos (el sueño) y de Nix (la noche), si bien su padre era el encargado de causar el estado de sueño, era Morfeo quien llevaba las ensoñaciones a los hombres. Este dios poseía alas para flotar sobre los humanos y así causar las imágenes que aparecían mientras dormían, pero lo interesante es que también podía tomar forma humana y "entrar" a los sueños de la persona en cuestión. Es de esta intromisión que sale el vocablo morfos que luego se tranformaría en la palabra "forma". Sus hermanos eran Tánatos (la muerte natural) y Keres (la muerte violenta), desde ahí podemos observar que ya desde la antigua Grecia, al sueño se le relacionaba con la muerte y la noche (por su madre Nix). Probablemente esto se debía a que los griegos ya tenían una noción del coma, siendo un estado medio entre la muerte y un sueño sin fin a la vista.

Lo más probable es que este mito fuera retomado por los celtas, para crear al que ahora se le conoce en las culturas sajonas como Sandman o El Arenero. Como Morfeo, el Arenero visita a las personas por las noches y les esparce una arena mágica sobre los ojos, lo que les produce las ensoñaciones. Esta era la forma de los celtas de explicar las molestas legañas con las que despertamos algunos días tras una larga noche de sueño. Si bien el arenero no es muy popular en este país, siempre es interesante analizar las leyendas que creaba la gente del pasado para explicar cosas tan maravillosas y extrañas como son las ensoñaciones.

Estos mitos han sido recuperados incontablemente por la cultura popular, los más fáciles de recordar serán, probablemente Morfeo de la trilogía Matrix o Sandman de la nueva película de Dreamworks Rise of the Guardians. 

Te invito a que escuches la canción Mr. Sandman de the Chordettes, otra gran canción de la cultura popular:


Referencias:
Garibay, A. M. (2009) Mitología griega. México: Porrua. 


4 comentarios:

  1. interesante publicación, además muy buena canción "Mr. sandman" y buena referencia :).

    ResponderEliminar
  2. Me parecieron muy interesantes las raíces de todas las palabras, y que las culturas vayan transformando los mitos a su estilo e incluso los conviertan en personajes de película.
    La canción está bien linda :) ¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Qué padre. Tan misteriosos y significativos les parecían los sueños que los relacionaban con las deidades. Yo sólo había escuchado el nombre de Morfeo en Matrix, pero está interesante la referencia.

    ResponderEliminar
  4. Informativo y cool, no sabia que en mitología también cubrían el tema de los sueños.

    Y fue lindo recordar al Arenero! :)

    ResponderEliminar