viernes, 10 de mayo de 2013

Sobre la Onirología y otras disciplinas científicas en materia de sueños

La Onirología, es el estudio científico de los sueños, nace de los vocablos ὄνειρος, ensueño, y λóγος que significa a su vez estudio o razonamiento.
El primer científico en hacer uso de este término fue el francés Hervey de Saint-Denys, sin embargo esta ciencia no fue tomada en serio si no hasta que en 1936 se comprobó la existencia de los ciclos de sueño (Sueño no MOR o sueño lento y Sueño MOR).

Foto de Nathaniel Kleitman

Nathaniel Kleitman publicó en ese año su descubrimiento en Sleep and Wakefullness, donde estableció que había una correlación directa entre  el movimiento rápido de los ojos, con la activad eléctrica que ocurre en nuestros cerebros cuando experimentamos imágenes en sueños.

En sus experimentos pedía a los pacientes que durmieran mientras se monitoreaba la actividad en las ondas cerebrales, además se observaba que ya entrados más en sueño, los ojos de los pacientes se movían más rápido, al despertarlos en esta fase se les preguntaba "¿tuviste algún sueño justo antes de despertar?", como una forma muy básica para determinar si había una relación entre el movimiento ocular rápido y las imágenes que vemos en los sueños.

Les dejo una fotos de los ensayos clínicos:


Hasta la fecha la Onirología es menospreciada por muchas personas,  pues si bien tiene bases muy fundamentadas, mucho de lo que ocurre en nuestra mente es casi inalcanzable y no hay forma exacta de interpretar los datos que se obtienen por medio de análisis de ondas cerebrales. 

Además de la Onirología, también existe la llamada Medicina del Sueño, sin embargo esta ciencia va más orientada a diagnosticar y tratar trastornos de sueño, como la narcolepsia y la apnea del sueño; que a hacer tratados y estudios sobre las ensoñaciones.  La Medicina del Sueño es un área muy importante de la medicina porque debemos recordar que los sueños ayudan en procesos de consolidación de la memoria, además es la forma en que nuestro cerebro "lidia" inconscientemente con problemas que nos aquejan durante el día. 

Referencias:

Lamberg, L. (2004)  The student, the professor and the birth of modern sleep research, Medecine on the Midway. 

4 comentarios:

  1. Qué lástima eso de que sea menospreciada. Yo creo que es muy importante para conocer más a fondo la mente humana y, a nivel personal, para conocer nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena forma de presentar este tema, me gustó que es clara y concisa la redacción.

    ResponderEliminar