viernes, 10 de mayo de 2013

Los Trastornos de sueño

En la entrada pasada les expliqué un poco sobre las disciplinas científicas que se dedican al estudio de los sueños, como les dije la Medicina del Sueño, se enfoca en la detección y tratamiento de los trastornos de sueño, así como la investigación de las causas de los mismos.
En esta entrada quiero hablarles brevemente de los trastornos más comunes, sus consecuencias y las formas de tratarlos.
Los trastornos de sueño o desordenes de sueño son algunos padecimientos en que el estado normal del ciclo sueño-vigilia, se ve afectado de alguna u otra manera.

El más frecuente y probablemente el más conocido sería el insomnio. Este trastorno puede presentarse de diversas formas, ya sea la dificultad para dormir al acostarse, despertarse mucho a lo largo de la noche o tener en general un sueño de mala calidad y no reparador. En insomnio puede ser causado por estrés, un ambiente para dormir inadecuado, consumo de sustancias excitantes antes de dormir(como té, café o azúcar) e incluso malos hábitos alimenticios.

La sonámbula de
John Everett Millias
Otro muy famoso puede ser el sonambulismo o noctambulismo, en que el paciente tiene actividades motoras mientras está dormido, pueden ser desde muy simples como caminar, o llegar a ser más complejas hasta el punto en que pueden entablar conversaciones completas mientras no están conscientes. El principal problema del sonambulismo es el riesgo que corren los sonámbulos al bajar escaleras de forma inconsciente. Ha habido casos en que los sonámbulos se lastiman o incluso mueren debido a su padecimiento.

Menos comunes son las personas que padecen de narcolepsia, en este trastorno los pacientes no son capaces de permanecer despiertos o siente mucha pesadez y ganas de dormir a pesar de haber tenido un sueño completo la noche anterior. Presenta un riesgo parecido al del sonámbulo sin embargo el riesgo en un narcoléptico es que puede quedarse dormido en situaciones que necesitan su total concentración, como conducir.
El 4% de la población adulta del mundo sufre de apnea del sueño este trastorno se caracteriza por episodios en que las vías respiratorias se obstruyen o colapsan durante el sueño. Usualmente es porque al dormir las vías se estrechan o se vuelven demasiado flexibles, por lo que es difícil respirar. Para tratarla se suele analizar al caso de cada paciente, pero los tratamientos van de los sencillos, como modificaciones en el estilo de vida hasta complejos como la necesidad de cirugía.
Finalmente tenemos los terrores nocturnos, en ellos la persona que duerme experimenta un terror extremo pero no es capaz de despertar, mientras tanto la persona no tiene control de sus movimientos por lo que son propensos a lastimarse cuando tienen estos terrores nocturnos.

Referencias:
Morris, C. (2009). Psicología. México: Pearson Prentice-Hall.
Imágenes sacadas de Wikimedia Commons, bajo condición de dar crédito a la página y a los autores originales. 

2 comentarios:

  1. También está la parálisis de sueño (o como le dicen, "que se te suba el muerto"). No sé si entre en la categoría de trastorno del sueño, pero sé que también es común; a mí me pasa seguido y conozco gente que lo ha experimentado alguna vez en su vida.

    ResponderEliminar
  2. Yo sabía que la apnea del sueño puede llegar a ser peligrosa. Me gustaron la entrada y las imágenes.

    ResponderEliminar