viernes, 10 de mayo de 2013

Documental: "Why do we dream?"

Hace poco más de 50 años que los sueños comenzaron a ser estudiados en el campo de la neurociencia. En este documental de la BBC, se explora un poco más a fondo el porqué de nuestros sueños. Muestra algunos de los primeros experimentos que se hicieron con respecto al tema, además de que habla de lo importante que se ha vuelto, incluso para nuestra supervivencia, el soñar. Se dice que los sueños pueden proporcionar información confiable sobre una persona porque permiten explorar aspectos inalterados de su ser, es decir, que la persona no manipula. Sin embargo, la pregunta que más se hacen los científicos es si realmente los sueños tienen un significado. Es muy bonito que esta misma interrogante tenga distintas aproximaciones culturales, pues no son sólo los académicos quienes se lo cuestionan; también existen poblados que se lo han preguntado por años y que incluso han desarrollado la tradición de interpretar sus sueños.
Soñar es sano, y como ya había comentado, muy enriquecedor. El hecho de que nos vayamos a dormir con la idea de encontrar una solución nos ayuda a mantener nuestra sanidad mental. De hecho, muchos descubrimientos importantes han tenido su origen en los sueños de las mentes que necesitaban ese último empujón. ¿Has soñado últimamente? ¿Con qué es lo que te gusta soñar más?


3 comentarios:

  1. La verdad a mí me pasa que cuando no sueño siento que no descanzo (o por lo menos cuando no recuerdo nada de mis sueños), la noche se me hace corta y fugaz. Casi como abrir y cerrar los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he tenido respuestas a mis problemas mientras sueño, o eso creo; me pasó una vez que no pude contestar un ejercicio de matemáticas y soñé que lo hacía, pero no recordé la respuesta para poder comprobarlo

    ResponderEliminar
  3. Para mi es muy difícil recordar lo que sueño. El último sueño que recuerdo fue hace uno días en el cual yo participaba en el rescate de 140 personas secuestradas. Fue un poco extraño. Lo que he descubierto es que muchas veces en nuestros sueños se manifiesta hasta lo que uno no quiere admitirse a sí mismo.

    Me gusta mucho su blog, chicos. Felicidades. :D

    ResponderEliminar