viernes, 10 de mayo de 2013

La parálisis de sueño

Quise hablar sobre este tema aprovechando que estábamos tratando los trastornos del sueño y porque me interesa mucho. No a todos les pasa, pero a mí me ocurre muy seguido (me ha llegado a pasar por 3 noches consecutivas), y tengo amigos y familiares que también lo han experimentado.

Les voy a contar cómo ocurre una parálisis de sueño, mejor conocida en México con la expresión "se me subió el muerto", para aquellos a los que el término no les sea familiar. El cuerpo se paraliza durante el sueño como prevención de movimientos involuntarios que puedan dañar a la persona, y en ocasiones la mente se despierta durante este proceso de parálisis, volviéndose consciente de ella: así, la persona difícilmente puede moverse, no puede hablar, y normalmente los ojos no pueden abrirse completamente, pero se mantienen entreabiertos y es posible observar el entorno. En algunos casos también hay una sensación de sofocación y asfixia a pesar de que la persona es capaz de respirar en todo momento. Lo más aterrorizante de las parálisis de sueño son las alucinaciones: en la mayoría de los casos, la persona puede alucinar imágenes o sonidos en el ambiente, los cuales son comúnmente  voces o siluetas de personas dentro de la habitación. 

Las parálisis de sueño pueden durar segundos o pocos minutos, y no hay ningún riesgo contra la salud física de la persona. En cambio, hay personas que pueden impactarse demasiado cuando les ocurre y desarrollan miedo al sueño, por lo que necesitan ayuda psicológica o medicamentos. 

Yo he tenido experiencias de parálisis de sueño desde que tengo 11 años y ya me he acostumbrado a ellas. Al principio me daban miedo, pero nunca tanto como para no querer dormir o necesitar ayuda. Las opiniones respecto a la parálisis de sueño varían dependiendo de la persona; por ejemplo, aquí tenemos la opinión de un joven al que aparentemente le disgustan mucho.


En este otro video se explica una serie de pasos para lidiar con la parálisis de sueño. Lo recomiendo para quienes la experimentan seguido.

3 comentarios:

  1. Cuando estaba en la prepa tenía un amigo de un pueblo que siempre que hablabamos de esto (que era seguido) pensaba que de verdad era un fantasma el que atormentaba a la gente. Tuve que pedirle a mi maestra de Medicina que le explicara que era un mecanismo de defensa, todo con tal de sacarlo de su superstición. Hasta la fecha recuerdo muy bien la explicación de mi maestra y aún me interesa el tema sólo por esa experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por explicarnos este fenómeno, a mí me pasaba y me daba mucho miedo antes de hablar contigo :) Muy simpático el joven del video. También me gustó mucho la forma en la que te involucraste con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy interesante tu entrada, Eileen. Nunca me ha pasado esto de la parálisis del sueño y espero no me pase hehehe.

    ResponderEliminar